Cartomancia, el futuro escrito en los naipes
¿Qué significa Cartomancia?
La Cartomancia según la RAE es la adivinación por medio de naipes. Por tanto, podemos decir que la Cartomancia es un arte de lectura por medio de una baraja de naipes u otro tipo de cartas como pueden ser las populares cartas del Tarot.
Orígenes de la Cartomancia
Ambas, la cartomancia y el Tarot, tienen su origen en Egipto aunque la primera es anterior. Posteriormente pasó de los egipcios a los griegos y de éstos a los romanos, que trataban de conocer el futuro mediante la consulta a las Tablillas Sibilinas y más adelante pasó a los árabes. Según los entendidos, la baraja occidental procede del naipe chino y del islámico, los cuales a su vez vinieron del Desavatara o de los diez avatares del Vishnú.
Más teorías
Existe una historia que cuenta como el juego de cartas lo ideó un oficial de la corte del emperador chino Huei Song para el entretenimiento de las mujeres de su harén y lo llamó Mil veces diez mil. Lo formaban treinta tablas de marfil que se dividían en tres series de nueve naipes y tres triunfos fuera de la serie, llamadas Mazo, Flor Blanca y Flor Roja.
Otra teoría asegura que su origen es italiano y se utilizaban láminas decorativas llamadas Carticellas. Una tercera versión dice que se inventaron en Francia para distraer al rey Carlos VI.
Su entrada en Europa
No son pocos los expertos que mantienen que la Cartomancia entró en Europa en torno al 1300. La trajeron los Zíngaros y los Gitanos nómadas que empezaron a usar cartones numerados en sustitución de la Cleromancia (adivinación por medio de dados).
Orígenes de los naipes españoles
Los naipes españoles surgieron en la Edad Media. Hay quienes aseguran que fue el 1392, pero existen documentos que demuestran su anterioridad. En estos documentos el rey Alfonso XI prohíbe este juego a los caballeros de su ejército.
La baraja española no ha cambiado desde entonces; la Sota, el Caballo y el Rey representan caballeros visigodos. Habitualmente, personas de pelo rubio y piel blanca representan los Oros y las Copas. Morenas y de piel oscura en el caso de los Bastos y las Espadas.
¿Qué cartas se utilizan en cartomancia?
Las cartas más comunes usadas son en primer lugar, por supuesto, el Tarot que consta de 78 cartas. También la baraja española y el Petit Lenormand que cuenta con 36 cartas.
En definitiva, se pueden utilizar todo tipo de cartas, del Tarot o cartas normales como la baraja española, la francesa, alemana o inglesa.
El símbolo representado en cada naipe posibilita que la persona que interpreta las cartas tenga una revelación. Se tienen en cuenta todos los detalles de la carta (elementos, colores y símbolos). Estas revelaciones, supuestamente, deben servir para ayudar a otras personas o para responder a preguntas propias.
¿Es lo mismo Cartomancia que Tarot?
Cartomancia y Tarot no son lo mismo. El Tarot se diferencia de la Cartomancia en que el primero busca que los consultantes se encuentren con ellos mismos. En cambio, la segunda tiene como finalidad adivinar el futuro.
Si te ha gustado este tema puedes seguir aprendiendo más sobre otras ciencias ocultas, por ejemplo sobre fisiognomía.