Nigromancia: conexión con los muertos

La nigromancia es un tipo de magia negra
Nigromancia, forma de adivinación

¿Qué es y en qué consiste la nigromancia?

La nigromancia es una forma de adivinación mediante los difuntos. También llamada necromancia es considerada como un acto de magia negra en el cual se consulta a los muertos a través de sus cuerpos (o vísceras) o convocando a los espíritus en forma de aparición. Su propósito es conocer sucesos futuros, conseguir una información oculta, adulterar la voluntad de las personas, traer de vuelta a fallecidos del más allá o incluso convertir personas en animales.

Se solía practicar de noche y se llevaban a cabo ciertos sacrificios rituales en los cuales usaban sangre, cuerpos o restos de cuerpos.

A veces se utilizaba a la vez que la hidromancia (adivinación por medio de la observación del agua).En cuyo caso se utilizaban niños de entre cinco y siete años de edad por la «pureza de su espíritu». Esto se hacia para repetir un conjuro realizado previamente sobre sangre o huesos humanos.

Quienes la practicaban, llamados nigromantes, creían en la existencia de un alma que continua existiendo tras la muerte del cuerpo. También pensaban que estos espíritus tenían conocimientos superiores a los de los vivos y que era posible contactar con ellos para obtener información.

La figura del nigromante

A quien realizaba estos ritos se le conocía como nigromante. Este, a veces, en los rituales nigrománticos, se podía poner la ropa del muerto o comer alimentos que simbolizaban la ausencia de vida y la putrefacción (pan negro sin levadura o zumo de uva sin fermentar). Se cree que hubo nigromantes que estuvieron presentes en la mutilación o consumo cadáveres.

Las ceremonias podían ser realmente largas, en ocasiones transcurrían semanas hasta lograr invocar a los espíritus. Normalmente se llevaban a cabo en sitios de enterramiento pero el nigromante podía elegir otro lugar adecuado bajo su criterio. También los nigromantes pensaban que era más fácil contactar con un difunto en los primeros doce meses tras el fallecimiento.

La nigromancia ha estado presente desde tiempos muy lejanos

La necromancia ya era mencionada en relatos bíblicos.
Nigromancia en la historia
  • En el relato bíblico de la Bruja de Endor (1 Samuel 28) se narra como esta invocó al espíritu de Samuel delante de Saúl. En el Deuteronomio también se advierte sobre la práctica cananea de realizar actos de adivinación con los muertos.
  • Estrabón menciona también a la nigromancia como el medio de adivinación entre los pueblos persas. Se piensa que los caldeos, en Etruria y en Babilonia también usaban la necromancia. En la Odisea (se cree que fue escrita en el siglo VII A.C.) de Homero, Odiseo trata de contactar con los muertos mediante los hechizos que aprendió de Circe.
  • Estuvo muy extendida también en Grecia, Roma y Cartago en sus dos formas, bien invocando espíritus bien mediante los cuerpos de los difuntos.
  • Es una práctica muy habitual en primitivas religiones africanas, principalmente en la vertiente de contactar con los espíritus.
App Ciencias Ocultas. Disponible para descargar en Play Store.
Pulsa en la imagen para descargar la App