Geomancia, el porvenir escrito en la tierra

¿Qué es la Geomancia?

Según la Real Academia Española la Geomancia es la adivinación por medio de objetos de naturaleza terrestre, o por líneas o puntos hechos al azar en la tierra o sobre un papel.

Etimológicamente es una palabra que proviene del griego, Geomanteia (adivinación por tierra).

Es una forma de adivinación que analiza marcas en el suelo o un patrón creado al lanzar un puñado de piedras, arena o tierra. El modelo de Geomancia adivinatoria más usual es uno consistente en interpretar una serie de 16 figuras formadas por un procedimiento aleatorio, frecuentemente aumentado con las interpretaciones astrológicas.

Quiénes la practican creen que existe una «energía vital». Además, están convencidos de tener la capacidad de interpretar el fluir de dicha energía, distinta en cada lugar concreto.

La Geomancia consiste en adivinar el futuro interpretando marcas o patrones en el suelo creados al lanzar un puñado de tierra, arena o piedras.
Interpretar la tierra para adivinar el futuro

Predecir el futuro mediante la tierra, un arte adivinatoria ancestral

La Geomancia es, entre las muchas artes adivinatorias existente en todo el mundo, una de las más remotas. De hecho, existen registros de esta práctica en piezas arqueológicas que se remontan 5.000 años atrás encontradas en Egipto.

Durante la Edad Media fue y el Renacimiento fue muy utilizada y esta muy extendida por África y Europa. Era practicada por personas de todas las clases sociales.

En la magia renacentista, fue clasificada una de las «siete artes prohibidas». Las otras seis eran:

  • Nigromancia (la adivinación mediante la invocación a los muertos).
  • Hidromancia (la adivinación por medio del agua).
  • La aeromancia (adivinación mediante señales o impresiones del aire).
  • Piromancia (adivinación mediante la interpretación del fuego)
  • Quiromancia ( lectura de las líneas de la mano).
  • Espatulumancia, escapulimancia, u osteomancia (adivinación mediante huesos).

Fueron muchos los libros que se publicaron sobre Geomancia en esta época.

Árabes y musulmanes sentaron las primeras reglas para aplicar la Geomancia que durante bastantes años no fue muy aceptada. Durante el siglo XVII hubo un auge del positivismo y la ilustración. Por lo que, gran parte de las supersticiones y tradiciones del ocultismo fueron decreciendo en fama. Pero en el siglo XIX empezó a cobrar importancia y a aumentar en popularidad debido a que clubes de ocultismo de Estados Unidos y Reino Unido comenzaron a practicarla.

Geomancia, arte de adivinación por tierra.
Geomancia, adivinación con arena

¿Cómo se practica la Geomancia?

La realidad es que es una forma de adivinación muy compleja y son realmente pocas las personas que la dominan.

Para practicarla se debe realizar un ejercicio de meditación mientras el geomante camina en estado contemplativo.

Mientras reflexiona sobre la cuestión que desea le sea resuelta, el consultante va trazando en la tierra o en papel 16 líneas de puntos que deben ir de izquierda a derecha. Puede dibujar todos los puntos que quiera. A continuación ha de contar los puntos puntos que hay por línea. Si la suma da un número par el total se simboliza por medio de dos estrellas, si es impar sola una.

Después, se comienzan a formar las figuras que simbolizarán la carta geomántica. Se empieza dividiendo las 16 líneas en 4 grupos, cada una de las cuales debe contar con una o dos estrellas. El primer grupo simboliza a las figuras madres, el segundo representa a las figuras hijas, el tercero a las nietas o sobrinas y por último el cuarto que son los jueces o testigos.

Es el geomante quien interpreta las figuras de la carta geomántica del consultante y responder a cada una de las dudas planteadas.

App Ciencias Ocultas. Disponible para descargar en Play Store.
Pulsa en la imagen para descargar la App