Oniromancia, ¿Qué nos dicen nuestros sueños?

¿Qué significa la palabra Oniromancia?

La Oniromancia es una de las llamadas ciencias ocultas existente desde tiempos muy remotos, esta técnica trata de adivinar o interpretar el significado de los sueños. Su origen etimológico es griego y lo forman las palabras oneiros (sueño) y manteĭa (mancia o adivinación).

El ser humano siempre ha intentado interpretar los sueños

Dormir es una necesidad fisiológica que cumple una función restauradora en nuestro organismo. Es imprescindible dormir para poder desarrollar nuestras actividades diarias con normalidad. Sin embargo, el hombre parece haberse interesado más y con anterioridad por lo que pudieran significar los sueños que en saber porque dormimos. Desde las primeras señales de comunicación escrita, hace aproximadamente 6.000 años ya aparecen interpretaciones de sueños. Con posterioridad también se encontraron escritos babilónicos más completos sobre Oniromancia de unos 4.000 años de antigüedad.

La Oniromancia es la adivinación mediante la interpretación de los sueños.
Oniromancia: adivinación de los sueños

Todas las culturas y libros sagrados tratan el tema de la Oniromancia

Después de esas fechas tan lejanas, la Oniromancia ha estado presente en todas las culturas y libros sagrados. Hablan de los sueños y de su importancia a lo largo de la historia ya que se los considera la mejor prueba de la existencia del alma, los dioses o la otra vida. Ellos creen que quienes aparecen en nuestros sueños son dioses y muertos para aconsejarnos desde el más allá.

Hay referencias a los sueños en todas las religiones. Por ejemplo en la Biblia hay como 60 menciones y en el Talmud 217.

1900, Sigmund Freud publica «La interpretación de los sueños»

Hasta el año 1900 no se publicó nada novedoso más que copias y recopilatorios de obras antiguas. Pero entonces un libro titulado Die Traumdeutung es publicado por un médico Vienés, Sigmund Freud. Publicó 600 ejemplares que tardaron en venderse 8 años. Se tradujo como «La interpretación de los sueños» y es actualmente el libro de sueños más vendido a nivel mundial.

Entre otros Janet Shopenhauer y Bergson ya habían hablado de la existencia del inconsciente con anterioridad. Pero fue Freud quien se percató de su transcendencia y de que los sueños eran una vía de comunicación entre consciente e inconsciente. Esto le hizo comprender que los sueños son esenciales en el terreno psíquico.

No cabe duda de que Freud hizo un descubrimiento que supuso el resurgimiento del estudio de los sueños. Estudiándolos se ha demostrado que son el umbral entre consciente e inconsciente.

Otros estudiosos del tema hicieron grandes contribuciones también como el fisiólogo norteamericano Kleitman. Este publicó en 1952 el resultado de sus investigaciones comenzadas en 1920 para las cuales llegó a pasar 180 horas sin dormir o a encerrarse en el fondo de una gruta de Kentucky en 1938. Fue el primero en registrar con el electroencefalógrafo las variaciones del potencial eléctrico del cerebro mientras dormimos y soñamos. Incorporó mejoras que fueran capaces también de registrar los cambios del potencial eléctrico que se producen cuando los músculos del ojo se contraen y relajan. Esto le permitió comprobar que el ojo se desplaza rápidamente a la vez que se modifican las ondas cerebrales, hecho que se denominó como fase R.E.M. (Rapid Eye Movement, movimiento rápido del ojo). A posteriori se le designó el nombre sueño paradójico a la parte del sueño en la que soñamos.

El idioma de los sueños, ¿Qué nos dicen?

Lo cierto es que tenemos aún muchas preguntas sin respuesta. Lo que si sabemos es que el sueño es nuestra forma de comunicación con nuestro inconsciente. Nos enfrenta con nuestros problemas, preocupaciones o situaciones de nuestro día a día. Lo hace de manera simbólica en ocasiones y como si estuviéramos en una película. Utiliza un lenguaje que se diferencia del que usamos habitualmente ya que es algo instintivo y común a todas las personas.

¿Cómo se comunica nuestro inconsciente con nosotros?
¿Qué nos dicen nuestros sueños?

Esta manera de comunicación interna la vamos modificados con los nuevos contenidos y las vivencias que vamos incorporando a nuestro consciente a lo largo de la vida. Pues bien, la oniromancia trata de descifrar qué nos quiere decir nuestro inconsciente creando esos sueños.

Hasta aquí lo que hemos averiguado sobre oniromancia y su historia, tal vez se interese ahora conocer un poco más sobre nigromancia.

App Ciencias Ocultas. Disponible para descargar en Play Store.
Pulsa en la imagen para descargar la App