Qué es la Xenoglosia

Xenoglosia, lo que no te habían contado

Existe un rarísimo fenómeno paranormal conocido en parapsicología con el nombre xenoglosia, pero ¿en qué consiste?

Seguro que muchas veces has visitado una página web extranjera y has necesitado traducción. Tal vez has querido leer un libro, pero no lo has encontrado en tu idioma natal o en otro que dominas. Posiblemente no te has podido comunicar con alguien porque habláis distintos lenguajes.

Te sorprenderá entonces saber, que se han documentado casos de personas que han adquirido la habilidad de dominar una lengua ajena a la suya natal u otra estudiada previamente. Esto es lo que se conoce como xenoglosia, la capacidad de comprender una lengua sin haberla aprendido con anterioridad.

La Xenoglosia es la capacidad de entender idiomas sin haberlos aprendido o estudiado con anterioridad.
Foto de Karolina Grabowska: Pexels

Entonces, ¿es cierto que es posible aprender un idioma así, de forma infusa? Vamos a ver algunos de estos casos documentados de personas a las que les ha sucedido:

Despertar hablando otro idioma es un ejemplo de Xenoglosia

A lo largo del tiempo se han podido documentar algunos casos de personas que han despertado del coma o de la inconsciencia, dominando perfectamente una lengua extraña o de la que apenas tenían nociones antes del accidente.

El extraño caso de Michael Boatwright

Un hombre americano, Michael Boatwright, de 61 años, es hallado en febrero de 2013 inconsciente en un motel de Palm Springs, California. Rápidamente se le traslada al hospital de esa ciudad y allí, al despertar, es donde comienza el misterio.

Sin recordar nada y hablando en sueco, se identifica como Johan Ek pese a portar cuatro tarjetas, entre ellas el pasaporte, donde se especifica su nombre, Michael Boatwright ¿Un caso de xenoglosia?

En marzo los médicos le diagnostican amnesia global transitoria, esta enfermedad puede prolongarse varios meses y la causa un trauma físico o emocional. Además, consultando los servicios públicos de Suiza, se pudo comprobar que, entre los años 1981 y 2003, vivió de forma intermitente en ese país. También algunos suecos aseguraron conocerle y le describieron como un americano muy aficionado a la historia medieval.

Por tanto, si estuvo pasando temporadas en el país nórdico durante 22 años, lo más normal es que llegara a aprender o al menos a defenderse con el idioma.

Ha habido casos de personas que han despertado del coma o de un estado de inconsciencia hablando con fluidez un idioma nuevo para ellas.
Algunas personas han despertado en un hospital hablando un idioma nuevo. Imagen de Alexander Grey en Pixabay

Adolescente croata despierta del coma hablando un fluido alemán

En 2010, una joven de 13 años, tras pasar solo 24 horas en coma debido a una subida extrema de su temperatura corporal, despierta hablando alemán. Según informó el diario Daily Mail, la niña había olvidado el croata y se negaba a intentarlo.

Los padres de la chica aseguraban que llevaba muy poco tiempo estudiando alemán en el colegio, por lo que no tenía, ni de lejos, un nivel tan alto del idioma. Ellos y otros familiares la visitaban con regularidad, pese a la desesperación que suponía no poder comunicarse con ella.

Los médicos, asombrados por el caso, y el resto del personal del hospital tuvieron que recurrir a un intérprete para entenderse con ella.

El director de la clínica, Dujomir Marasovic, declaró: «Uno no sabe como va a reaccionar el cerebro cuando se recupera de un trauma. Es evidente que tenemos algunas teorías, aunque por el momento no podemos dar más información porque tenemos que respetar la privacidad del paciente».

Mijo Milas, experto en psiquiatría, aseguró:»este no es un caso milagro, prefiero pensar que tiene una explicación lógica que aún no hemos encontrado».

Matěj Kůs volvió de la inconsciencia hablando un perfecto inglés

Otro ejemplo de xenoglosia, es el suceso vivido por el corredor Checo de motociclismo Matěj Kůs. En el año 2007 sufre un accidente, un choque que le deja inconsciente durante 45 minutos.

Transcurrido este tiempo despierta con amnesia y hablando un perfecto y fluido inglés con acento británico. Esto deja estupefactos a los miembros de su equipo, pues Kůs apenas sabía pronunciar algunas palabras en este idioma antes del percance.

El efecto duró poco y tras un par de días el piloto ni siquiera recordaba lo ocurrido.

Hay quiénes atribuyen la Xenoglosia a la reencarnación

Es el caso de una mujer estadounidense de Pennsylvania que, sometida a hipnosis, podía comunicarse en sueco, idioma desconocido para ella. Durante el trance usaba el más bajo registro de voz y decía ser Jensen Jacoby, una sueca nacida en el siglo XVII.

Otro caso de xenoglosia atribuido a la reencarnación es el de la niña hindú de 4 años, Swarnlata Mishra estudiado en 1953. La pequeña era capaz, de forma inexplicable, de bailar y cantar en Bengalí sin haber tenido ninguna relación con esta cultura.

Entonces, ¿tiene la Xenoglosia explicación científica?

Casi todos los casos de xenoglosia se han diagnosticado como parte de algún problema neurológico. Prácticamente la totalidad relacionados con un suceso traumático, un fallo del riego sanguíneo o un accidente. También se ha atribuido al estrés, pasar por una dificultad grave puede originar cambios en el cerebro.

La pregunta es, ¿da respuesta esto a todos los casos de los que hemos hablado?, o ¿sigue siendo un fenómeno paranormal sin explicación?

Pensamos que te puede interesar

Historia de Vlad Tepes, todo lo que no sabías

App Ciencias Ocultas. Disponible para descargar en Play Store.
Pulsa en la imagen para descargar la App

3 comentarios en «Xenoglosia, lo que no te habían contado»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Vanessa García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad