Horóscopo, el influjo de los astros
¿Qué es el horóscopo?
El origen etimológico de la palabra horóscopo es griego. Y está formada por la unión de dos componentes léxicos el sustantivo «ora» (hora) y el verbo «skopein» (observar).
Por tanto podemos decir que la horoscopía es un método de predicción que se fundamenta en la posición de los astros en el momento exacto que se produjo un nacimiento.
La fecha en la que nace una persona determina su signo zodiacal solar. Y la hora concreta del parto le da su ascendente. Así, en astrología, se utiliza el horóscopo y la carta astral para hacer pronósticos sobre cómo será la vida de una persona y su carácter en función de estas premisas.
Lo primero es conocer qué es el zodiaco
Seguro que, alguna vez observando el cielo, has notado que las estrellas presentan una forma determinada. Bueno pues cada grupo de estas estrellas forman a su vez una constelación. Las civilizaciones antiguas, que dedicaban mucho tiempo a estudiar el firmamento, pusieron nombres a todas estas constelaciones. Todo este conjunto de constelaciones es lo que se llama el Zodiaco.
En definitiva el Zodiaco es la separación del espacio en las doce constelaciones que se conocían en las culturas babilónicas y mesopotámicas. Son, como ya sabrás, doce:
- Aries
- Tauro
- Géminis
- Cáncer
- Leo
- Virgo
- Libra
- Escorpio
- Sagitario
- Capricornio
- Acuario
- Piscis
Según plantea las astrología cada una de estás constelaciones se corresponde con un signo del zodiaco. Y las personas pertenecemos a uno u otro dependiendo de nuestra fecha de nacimiento.
En todo momento estamos hablando del horóscopo occidental pero existen otros como el chino, el árabe, el egipcio o el de la cultura maya. Pero en todos ellos se pertenece a un signo u otro en función de la posición de los astros en el momento del nacimiento.
¿Es fiable el horóscopo? ¿Tu signo zodiacal realmente marca tu vida?
Seguramente todos conocemos nuestro signo del zodiaco creamos o no en el. Existen dos posturas enfrentadas e irreconciliables. Los defensores del horóscopo, que aseguran que los astros determinan la vida de una persona por la posición en la que se encontraban en el momento de su nacimiento y los que dicen que esto no tiene fundamento alguno.
Lo cierto es que estos dos grupos jamás llegarán a un acuerdo. Los primeros están convencidos de que la astrología es una ciencia mientras que los segundos piensan que sólo es una pseudociencia.