Litomancia, adivinación con piedras
¿Qué es la litomancia?
La litomancia es, como su nombre indica, la adivinación por medio de piedras, cristales o gemas.
Esta práctica era utilizada por los paganos. Ellos creían que el sonido, más o menos agudo, producido al hacer chocar muchas piedras unas contra otras anunciaban la voluntad de los dioses. En algunas ocasiones utilizaban anillos en en vez de piedras.
¿Dónde se originó la litomancia?
Lo cierto es que no existe documentación que acredite dónde se inició esta práctica. Pero todo apunta a que fue en Oriente Próximo, por las evidencias halladas en 2015.
Fue un arqueólogo de la Universidad de Cornell, quien encontró unas ruinas de una ciudadela en el centro de Armenia. Tres santuarios fueron descubiertos con sus investigaciones, de los cuales uno estaba dedicado a la litomancia.
Al parecer se encontraron piedras pulidas en varios colores durante las excavaciones. Estas tonalidades van desde el negro y gris oscuro a rojo, verde y blanco. Estas posiblemente se usaron en santuarios religiosos pensados para albergar rituales esotéricos con objetos consagrados por un adivino.
Pero, ¿en qué consiste la litomancia?
En realidad la adivinación con piedras, se puede practicar de diferentes formas. Algunas de ellas son las que enumeramos a continuación.
Por el sonido de las piedras al chocar
Esta es la forma de litomancia más antigua. El mago o chaman para dar una respuesta interpretaba el sonido que producían dos piedras al chocar. Era él mismo quien las hacia colisionar.
A quién realmente formulaban las cuestiones era a los dioses y se creía que el sonido venía de estos. Se repetía el ritual todas las veces necesarias hasta obtener contestación a las preguntas.
Para obtener respuestas de Si o No
Se meten las piedras en un pequeño saco (no hay consenso en cuanto al número que se debe usar) y la persona se concentra en la pregunta que quiere formular. A continuación tienen que coger un puñado de piedras y contarlas. Si resulta un número par, la contestación es no, si por el contrario las piedras son impares es una respuesta afirmativa.
Utilizando nueve piedras
Cada una de estas nueve piedras se deben identificar con los siguientes elementos.
- El Sol: el éxito.
- La Tierra: bienes materiales y propiedades.
- La Luna: tus sentimientos.
- Marte: energía y movimiento.
- Mercurio: la relación que se tienen con el entorno.
- Júpiter: necesidad de olvidar hechos pasados y mirar hacia adelante.
- Venus: el amor.
- Saturno: escollos.
- Y una última que simboliza lo oculto o desconocido.
La persona debe pensar en la pregunta que quiere formular y coger tres piedras. Con esas tres piedras se hace la interpretación o predicción para obtener la respuesta.
Por el color de las piedras
Se necesitan gemas de diferentes colores. Lo primero es encender una vela y concentrase en la pregunta. Después se cierran los ojos y la primera piedra visualizada indica el simbolismo, que puede ser:
- Negro: dificultades y mala fortuna.
- Rojo: amor, pasión.
- Verde: soluciones a todos los problemas.
- Naranja: energía y poder personal.
- Azul: buena suerte.
- Púrpura: discusiones.
- Violeta: lágrimas.
- Granate: matrimonio.
- Rosa: inocencia, pureza.
Si quieres seguir conociendo más ciencias ocultas quizá te interese el horóscopo.