Ciencias Ocultas
¿Qué son las ciencias ocultas?
Las ciencias ocultas, también son conocidas comúnmente como artes ocultas o simplemente como ocultismo. No son otra cosa que el estudio de distintos conocimientos y prácticas misteriosas de carácter dogmático. Algunos ejemplos son la alquimia, la magia, la astrología, la adivinación y otras no tan conocidas como la aeromancía o la alectomancia.
La palabra utilizada en español «ocultismo» vienen del latín occultus que significa oculto, clandestino, escondido secreto y que proviene de occulere que significa ocultar.
Oculto es todo para lo que no existe explicación, al menos para los no iniciados. En el lenguaje coloquial o común, lo oculto hace referencia a lo paranormal o incomprensible. Está en contraposición de la ciencia que trata del conocimiento de lo medible, lógico y explicable.
En ocasiones se utiliza el término para denominar un conocimiento que sólo está al alcance de ciertas personas escogidas. Y , por tanto, deben permanecer inaccesibles para todos aquellos no iniciados.
Para los expertos en estos asuntos, lo oculto no es más que el estudio de la realidad espiritual implícita y honda que va más lejos de la lógica y la razón pura y de las ciencias que investigan e indagan en el conocimiento de lo perceptible y físico. En muchas ocasiones, se utilizan también los términos esotérico y arcano debido a su similitud.
El ocultismo tiene una extensa historia tan antigua que su origen se vincula con el pensamiento mitológico. Desde el inicio de la humanidad, muchas culturas alrededor del mundo tuvieron prácticas misteriosas y esotéricas. A lo largo e la historia, ha tenido estrechas relaciones con algunas doctrinas y religiones ya que el concepto se ha sido confundido.
En definitiva, el estudio de las ciencias ocultas es algo que más más allá de la razón y la lógica. Hay que tener la mente abierta para intentar comprender que existen cosas que no percibimos pero que están ahí.