En el sanatorio de Viana se han experimentado fenómenos paranormales.

Sanatorio de Viana, un Lugar cargado de Misterio

Historia del Sanatorio de Viana

El Sanatorio de Viana de Cega, en Boecillo (Valladolid) abrió sus puertas en mayo de 1954. Este edificio, de 20.000 m² y 6 plantas, con capilla y piscina, se levantó para ser un centro donde tratar enfermos de tuberculosis.

Esta enfermedad era considerada grave y, debido a su contagiosidad, se aislaba a los pacientes. La intención era curarles, aunque algunos solo permanecieron allí esperando la muerte.

Tras el cierre del Sanatorio de Viana en 1963, los pacientes fueron distribuidos en varios centros. Entre ellos, el Sanatorio de los Montalvos en Salamanca y otros de la red del Patronato Nacional Antituberculoso, como Fuente Bermeja en Burgos y San Rafael en Segovia. La mayoría se trasladó a Córdoba y Huelva, especialmente aquellos provenientes de Extremadura, donde no existían sanatorios.

Finalmente, la Diputación Provincial de Valladolid se hace cargo del edificio, que ya funcionaba allí desde 1966 bajo la supervisión de la Asociación ASPRONA, e invierte una gran suma de dinero para transformarlo en un centro de enseñanza y tratamiento de menores especiales. Esto sucedió durante el curso 1973/1974 y perduró hasta 1990 cuando, recién comenzado el curso 90/91, trasladó el centro a Valladolid capital. Los motivos de esta decisión no fueron otros que los requisitos legales sobre educación e integración exigidos para las personas atendidas en el centro.

Psicofonías, sombras y luces extrañas en el Sanatorio de Viana

Hoy en día el Sanatorio de Viana es un edificio del que permanecen poco más que las paredes, no queda absolutamente nada en su interior. En parte gracias a la falta de civismo de muchas personas.

Al no existir vigilancia alguna, muchos amantes del misterio han aprovechado esta circunstancia para adentrarse en él y pasear por sus pasillos y habitaciones con el objetivo de explorar e incluso grabar.

El sanatorio de Viana es un edificio abandonado al que se puede acceder libremente.
El sanatorio de Viana tiene libre acceso

Los testimonios de los visitantes suelen coincidir en ciertos puntos

  • En la segunda planta del antiguo sanatorio las personas dicen sentir incomodidad, mareos, flojedad en las piernas, cambios bruscos en la temperatura ambiente y angustia. Muchos de ellos también aseguran tener la sensación de que alguien les está observando. Otros además afirman haber visto a una niña correteando y jugando por allí.
  • En la piscina se dice que la gente experimentas estas mismas sensaciones, al parecer una niña llamada Ana falleció ahogada allí.
  • Hay quienes han ido al edificio con equipos de grabación y dicen haber captado psicofonías.
  • También algunas personas han afirmado percibir olores desagradables.

¿Por qué hay una habitación pintada de negro?

En el interior de este edificio existe una habitación cuyas paredes están pintadas de negro. En muchas ocasiones, se habla de este cuarto asociándolo a algo siniestro o malintencionado. Pues bien, la explicación es mucho más racional y sencilla. Lo cierto es que era el laboratorio de revelado de radiografías del antiguo sanatorio, pues se ubicaba en zona clínica y allí estaban los dos aparatos de rayos X con los que se contaba.

Esta habitación nunca se utilizó durante el tiempo que el edificio funcionó como centro de educación especial.

No es legal entrar al Sanatorio de Viana de Cega sin permiso

Dicho todo esto, aunque se pueda acceder antiguo Sanatorio de Viana de Cega con facilidad, no quiere decir que sea legal entrar. El edificio pertenece a una finca privada, por lo que se denunciará a todo aquel que se sorprenda dentro.

Esto es lo que hemos averiguado sobre este viejo y enigmático edificio. Si te interesa saber más, puedes encontrar mucha más información relevante, fiable y contrastada en la página de Facebook Amigos Del Viejo Sanatorio De Viana.

Tal vez te interese ahora:

El Triángulo de Bennington: Enigmas nunca Resueltos

App Ciencias Ocultas. Disponible para descargar en Play Store.
Pulsa en la imagen para descargar la App

4 comentarios en «Sanatorio de Viana, un Lugar cargado de Misterio»

  1. Es habitual que cuando se escriben artículos sobre este lugar, las personas que lo hacen no suelen acertar sobre las fechas de uso y otras cuestiones, quizá porque lo hacen de oidas confiando en la palabra de otras personas y porque no han investigado lo suficiente. A mi nunca me ha importado compartir la información de la que dispongo de este sitio, de hecho tengo una página en Facebook donde lo hago. En este artículo que usted escribe existen algunas incorrecciones, aunque no dudo de su mejor intención a la hora de hacerlo y agradezco bastante el tratamiento respetuoso sobre este lugar. No dude en ponerse en contacto conmigo si de verdad esta interesada en la historia de este sanatorio.

  2. Agradezco que no aparezca referenciada, en este caso, la muerte de la joven Leticia, pués al igual que en otros sucesos similares que se comentan en otras publicaciones y videos, no tiene nada que ver con la historia de este lugar. En cuanto a esto, le comento que la única muerte registrada en el sanatorio desde que cerró sus puertas en 1963 fue la de un joven de Viana en septiembre de 2022.
    Muchas gracias.
    Un saludo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Vanessa García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.