Líneas del desierto de Nazca, Perú

Líneas de Nazca Perú: ¿Obra de Extraterrestres o Habilidad Humana?

Las líneas de Nazca son un misterio arqueológico que ha desconcertado a los expertos durante décadas. Estas gigantescas líneas y geoglifos se encuentran en el desierto de Nazca, en la costa sur de Perú, y consisten en cientos de figuras humanas, animales y diseños geométricos que se extienden por kilómetros. Pero, ¿Quién las construyó y por qué?

Las Líneas de Nazca, ubicadas en el desierto de Nazca, en el sur de Perú, han captado la atención e imaginación de historiadores, arqueólogos y aficionados a los misterios del mundo antiguo. Estas gigantescas figuras y líneas trazadas en el suelo, conocidas como geoglifos, han sido objeto de estudio y especulación desde su descubrimiento en la década de 1920. En este artículo, exploraremos como se encontraron, de qué manera se hicieron, cuánto miden, y qué dibujos forman, y, por supuesto, la teoría que sugiere que son obra de extraterrestres.

¿Cómo se descubrieron las líneas de Nazca?

Las Líneas de Nazca, fueron descubiertas por casualidad en la década de 1920, cuando los aviones comerciales comenzaron a sobrevolar la región. Los pilotos notaron las enigmáticas figuras y líneas en el suelo, lo que generó curiosidad y posteriormente, investigaciones científicas. A pesar de su gran tamaño, estas figuras son difíciles de apreciar desde el suelo, lo que explica por qué no se habían descubierto antes.

Dicho esto, las Líneas de Nazca no son solo apreciables desde el aire, como se suele pensar. Lo cierto es que es posible verlas subiendo a las colinas circundantes.

Nuevas figuras fueron descubiertas en 2019 por una universidad japonesa

En 2019, la Universidad de Yamagata en Japón empleó inteligencia artificial para descubrir 143 nuevos geoglifos en el desierto de Nazca. Los investigadores utilizaron un algoritmo de aprendizaje automático capaz de examinar imágenes de alta resolución de la región y detectar patrones en el terreno que pudieran indicar la presencia de más figuras que el ojo humano no ve.

Estos descubrimientos incluyen figuras humanas y de animales, así como patrones geométricos y líneas. Algunas de ellas, según los estudios, son igual o más antiguas que las ya conocidas.

¿Cómo se hicieron las Líneas de Nazca en Perú?

La cultura Nazca, que floreció entre los años 100 a.C. y 800 d.C, fue quien construyó las Líneas de Nazca. Para crear estas figuras, los antiguos habitantes de Nazca removieron las rocas de tono oscuro y rojizo que cubren la superficie del desierto, dejando al descubierto el suelo de color claro que se encuentra debajo. Al hacer esto, trazaron líneas y figuras de gran tamaño que se han conservado a lo largo de los siglos.

Líneas de Nazca Perú
Líneas de Nazca Perú. Imagen de Diana Urquiza en Pixabay

¿Cuánto miden las Líneas de Nazca Perú?

Las Líneas de Nazca en Perú, abarcan un área de aproximadamente 500 km² y cuenta con más de 800 figuras geométricas, animales y plantas. La mayoría de las líneas miden entre 10 y 30 centímetros de ancho y tienen una profundidad de entre 10 y 15 centímetros. Las formas más grandes pueden rondar los 300 metros de longitud y se componen de cientos de líneas individuales.

De hecho, la figura de mayor tamaño, conocida como El Pelícano, mide alrededor de 285 metros de largo. Entre los dibujos más populares se encuentran El Mono, La Araña, El Cóndor, y El Colibrí.

¿Pueden ser las Líneas de Nazca una obra extraterrestre?

Una de las teorías sobre las Líneas de Nazca en Perú es que fueron creadas por extraterrestres o que tienen relación con visitantes de otros planetas. Fue el escritor suizo Erich von Däniken en su libro «Chariots of the Gods» (Carrozas de los Dioses) (1968) quien la popularizó. Von Däniken sugiere que las figuras podrían ser pistas de aterrizaje destinadas a naves extraterrestres o mensajes para ser vistos desde el espacio.

Hay quienes aseguran que los indígenas de Nazca contactaron con carros venidos del cielo y dioses que descendieron. Estos les proporcionaron agua, herramientas para fomentar la agricultura y, sobre todo, el conocimiento que aún no tenían. Esta es la razón por la que intentaban conectar o comunicarse de nuevo con ellos mediante cánticos, rituales o estos misteriosos dibujos perceptibles solo desde las alturas.

Con la aparición de la figura de El Astronauta, estas conjeturas tomaron más fuerza.

La figura del astronauta en el desierto de Nazca alimenta la teoría alienígena

La figura del «Astronauta» es una de las más famosas y misteriosas entre las líneas y geoglifos de Nazca en Perú. El dibujo es seguramente el más antiguo de todos, su tamaño es similar al de un edificio de 20 pisos. Se ubica en una colina y desde tierra apenas se le puede distinguir.

Líneas de Nazca, Astronauta
Líneas de Nazca, Astronauta. Imagen de Juan Carlos Requejo Gallego en Pixabay

La figura representa a un ser humano con una cabeza y un traje espacial similar al que usan los astronautas modernos. Parece que lleva un caso ovalado y unas grandes botas y tiene los brazos extendidos. Unos dicen que saluda al cielo, otros que pilota algún tipo de nave o dispositivo.

Este geoglifo ha dado lugar a muchas teorías y especulaciones, especialmente en relación con la posibilidad de que visitantes extraterrestres crearon estas formas. Algunos sostienen que la figura del «Astronauta» del desierto de Nazca es una prueba de que los antiguos habitantes de la región conocían la existencia de los viajes espaciales y que seres de otros mundos les contactaron y visitaron.

Si bien la especulación alienígena logra capturar la imaginación del público, la mayoría de los expertos en la actualidad consideran que las Líneas de Nazca se crearon por razones religiosas, ceremoniales o astronómicas por la cultura Nazca. A pesar de esto, las Líneas de Nazca en Perú continúa siendo un enigma fascinante y un recordatorio de las maravillas que la humanidad ha creado a lo largo de su historia.

Creemos que te puede interesar:

El misterioso avistamiento OVNI en Manises: ¿Realidad o Ficción?

App Ciencias Ocultas. Disponible para descargar en Play Store.
Pulsa en la imagen para descargar la App

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Vanessa García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.