Ver caras en objetos o es un fenómeno psicológico normal conocido como pareidolia

Pareidolia: caras creadas por el cerebro

Seguro que alguna vez has mirado las nubes y has visto en ellas caras o figuras, este fenómeno psicológico se llama pareidolia. También es habitual que el cerebro «vea» rostros en enchufes, árboles, manchas de humedad, alcantarillas, la fachada de una casa, montañas… cualquier objeto inanimado puede producir este efecto en nosotros.

¿Por qué se producen las pareidolias?

¿Has visto la famosa cara de Marte? Pues es otro ejemplo de pareidolia pero, ¿por qué se produce? Esto ocurre porque los humanos estamos dotados de la capacidad de identificar rostros en sitios que, por sus formas, aparentan serlo.

Y esto es algo que el ser humano conserva desde hace milenios, una capacidad que tuvo que desarrollar para sobrevivir según la revista científica Proceeding of the Royal Society B. A día de hoy nuestro cerebro sigue recurriendo a estos atajos neuronales para valorar en milésimas de segundo cuan peligrosa es esa cara para nosotros.

Una pareidolia es un fenómenos psicológico que hace que veamos caras en objetos inanimados.
Pareidolia, ver caras o formas en objetos inanimados

¿Por qué vemos las caras al instante? La pareidolia la crea el cerebro inmediatamente

El proceso que realiza el cerebro al instante para identificar caras y, por tanto, producir una pareidolia es el siguiente:

Desde el mismo momento que un objeto entra en su campo de visión, busca en los patrones familiares que tiene «almacenados» y que utiliza constantemente cada día para reconocer rostros. Así que, este proceso lo hacemos de manera instintiva, es por eso que ves una carita sonriente en una alcantarilla a sabiendas de que ahí realmente no hay nada.

Ejemplos de pareidolia u objetos en los que vemos caras

  • Ver animales o rostros observando las formas de las nubes
  • Identificar siluetas o caras en las laderas de las montañas
  • Reconocer rostros en la parte trasera o delantera de los vehículos
  • Ver rostros en objetos, un enchufe, una garrafa, un grifo…
  • Visión de caras en las fachadas de viviendas o edificios
  • Identificar figuras religiosas o humanoides en objetos astronómicos como la Luna o alguna nebulosa
  • Los nombres de las constelaciones
  • Las ya mencionadas, caras de Marte
  • Ver rostros o imágenes religiosas en objetos como piedras, árboles o plantas
  • Recocer caras o siluetas en el pavimento
  • Visualizar rostros en manchas de humedad en paredes o suelos. Las más famosas son las conocidas caras de Bélmez.
Ejemplos de pareidolias.
Ejemplo de Pareidolias

El Test de Rorschach está muy relacionado con las pareidolias

En el año 1921 Hernann Rorschach, psiquiatra y psicoanalista suizo, publicó su famosísimo test que lleva su mimo nombre. El test de Roschach se extendió rápidamente entre los psicoanalistas, los psicoterapeutas y los psicólogos en general.

Consistía en mostrar al paciente diez láminas en la cuales, en cada una de ellas, hay una mancha de tinta ambigua y carente de estructuración. Esta mancha tiene una simetría bilateral que se consigue doblando la lámina por la mitad tras haberla manchado de tinta por el centro y desplegándola de nuevo.

Los pacientes debían decir qué imágenes veían en las manchas y, en función de sus respuestas, el especialista sacaba sus conclusiones y planteaba sus hipótesis sobre como funcionaban psíquicamente.

Por tanto, es evidente, que el test de Rorschach es otro ejemplo de pareidolia ya que el cerebro identifica formas o caras en una mancha aleatoria igual de lo ve en las nubes, en una mancha de humedad o en una montaña.

Hasta aquí la explicación a qué es una pareidolia culpable de que vemos caras en objetos inanimados. Pensamos que te puede interesar ahora leer este post sobre el Triángulo del Dragón.

App Ciencias Ocultas. Disponible para descargar en Play Store.
Pulsa en la imagen para descargar la App

1 comentario en «Pareidolia: caras creadas por el cerebro»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Información básica sobre protección de datos Ver más

  • Responsable: Vanessa García.
  • Finalidad:  Moderar los comentarios.
  • Legitimación:  Por consentimiento del interesado.
  • Destinatarios y encargados de tratamiento:  No se ceden o comunican datos a terceros para prestar este servicio. El Titular ha contratado los servicios de alojamiento web a Hostinger que actúa como encargado de tratamiento.
  • Derechos: Acceder, rectificar y suprimir los datos.
  • Información Adicional: Puede consultar la información detallada en la Política de Privacidad.

Esta web utiliza cookies propias y de terceros para su correcto funcionamiento y para fines analíticos y para mostrarte publicidad relacionada con sus preferencias en base a un perfil elaborado a partir de tus hábitos de navegación. Contiene enlaces a sitios web de terceros con políticas de privacidad ajenas que podrás aceptar o no cuando accedas a ellos. Al hacer clic en el botón Aceptar, acepta el uso de estas tecnologías y el procesamiento de tus datos para estos propósitos. Configurar y más información
Privacidad